viernes, marzo 03, 2006

teoría vlog

“en este momento para muchos de nosotros es el cine la referencia clave desde la que analizamos [el videoblogging]. pero quién sabe adónde va a ir a parar todo esto. a la velocidad a la que vamos, en cien años tal vez el cine deba ser entendido a la luz del videoblogging, y no al revés”. (adrian miles)

no hay mucha teoría del vlog. adrian miles, creador del primer videoblog y de los primeros escritos académicos sobre vlog, abrió en diciembre de 2005 una wiki que se propone servir de apoyo a la investigación de la teoría y práctica del videoblogging. aún no contiene mucho, pero promete información bibliográfica y enlaces a recursos.

metidos en el mismo barco están matthew clayfield
y andreas haugstrup pedersen , que fundaron, también en diciembre, la lista de correo sobre ‘vlogoteoría’.

otra teórica es jen simmons (véanse aquí y aquí dos exposiciones suyas sobre definición de videoblogging y diferencias con el modo tradicional de hacer pelis). (>).

videobloggers como michael verdi tienen una pata puesta también en la teoría. mediante varios posts popularizó el debate sobre los límites del videoblogging. es suyo el famoso concepto de vlog anarchy, en que se niega a hablar de géneros. se resiste a tener que clasificar un vídeo como ficción o realidad.
vean de él:
vlog anarchy
Vlog anarchy 2
the ying of videoblogging
the yang of videoblogging

jay dedman, aparte del gran inspirador de masas que es, también ha hecho sus pinitos en este campo. con su concepto de 'momentshowing' (jugando con el compuesto storytelling) enfatiza la idea de que en un vlog no se cuenta una historia: se muestra. (pero el antes mencionado andreas lo hace callar, pues “mostrar es aún contar, desde siempre”).

lisperguer -con pasión- también hace una definición de vlog, desde varios puntos. es lo único que he visto en español. destaca el nivel de humanidad al que se comunican los vloggers. usan un lenguaje de gestos, que pasa por encima de culturas. (aquí o aquí ).

también zemos98 merece aquí mención. aun sin autodenominarse videobloggers, este colectivo maneja el mismo concepto de vídeo que los más conscientes de entre los videobloggers. he aquí su manifiesto.

No hay comentarios:


etiquetas de "vlogs en su tinta"