viernes, julio 28, 2006

videoblogging vs. youtubismo

a raíz del omnipresente tema youtube hace días en la lista de videobloggers de yahoo en español se desplegó una discusión sobre qué es y noes  videoblogging. un par de links a la conversación: >, >, >, >, >.

cito algunas intervenciones:
"el videoblogging hispano, por ejemplo, no existe. y creo que tiene que ver con que se popularizó entre 'nosotros' lo de que los hijos de los vecinos publicasen vídeo precisamente después de la aparición de cosas como youtube, allá por el 2005."

"Un videoblogger es un emisor de video que sólo tiene sentido si forma parte de una red, de una audiencia por pequeña que sea, si interactua con una comunidad."

"¿qué hace que algo sea un movimiento?"

"si un movimiento fuera, digamos, algo colectivo, cuyos miembros comparten un mismo espacio/medio y tienen algún objetivo definido -aunque sea vagamente- como común, el videoblogging estaría en su sitio [tal vez], pues:
un par de miles de individuos comparten el espacio de la lista de videobloggers de yahoo, desde la que desde el 2004 se ha estado creando software específico para las necesidades de sus miembros (como es el caso del agregador universal de vídeos fireant), o proyectos 'artísticos' colaborativos, como carp caviar (y muchísimos otros); freevlog, también surgido de la lista, tiene obsesión por enseñar a todo dios a dominar los medios (también su versión offline, node 101, que tiene abiertos varios centros, en estados unidos sobre todo) y va siendo traducido como biblia. vlogmap.org y blip.tv y mefeedia.com han surgido de la lista... es una cantera de creadores. también en la lista hay académicos, que dan sus clases (en varios países) sobre videoblogging.
manifiestos hay varios por ahí."

"sea el videoblogging movimiento o no, me sirve considerarlo como tal a continuación para distinguir 'videoblogging' de 'youtubismo': el usuario de youtube acepta que otra entidad que no es él mismo maneje los derechos de sus vídeos; a este usuario no le interesa distribuir sus videos en otro formato que en el que youtube establece (siempre flash); y desde los servidores de youtube, lo que hace más pobre -obstaculiza- la interactuación con otros miembrois de la comunidad en la forma de mashups, mezclas... los vídeos de youtube tampoco aparecen en los feeds con enclosures que crees para tu videoblog, y youtube tampoco crea un feed de tus vídeos en su página (mientras que para ingresar tu vlog en un agregador de vlogs -los agregadores como mefeedia.com o fireant son emblemas del videoblogging- es imprescindible contar con un feed con enclosures para vídeo. en el tutorial también emblemático del videoblogger, freevlo.org, uno de los pasos considerados imprescindibles es el paso # 6, o sea, la creación del feed con enclosures de tu videoblog).

youtube, pues, niega mucho de lo asociado con la independencia en publicación y distribución a la que aspira el videoblogger. youtube comparte en parte la ideología de las grandes cadenas de distribucion, contra la que el videoblogger estaría revelándose."

t
ags: , , , ,


No hay comentarios:


etiquetas de "vlogs en su tinta"