sábado, noviembre 11, 2006

la era del hemisferio derecho



mucho de lo que ocurre en la web 2.0 va en contra de la razón, de los modelos de análisis del mundo moderno. nos adentramos en la era del 'renacimiento del hemisferio derecho'; nuestra cultura se adentra de a full en la era posmoderna. el valor de youtube, por ejemplo, los de google no lo habrían hallado desde una perspectiva analítica, pues desde esta se destacaría la ruina jurídica que puede ser una empresa que viola los derechos de autor. a los de google únicamente les interesa el caudal creativo que youtube estaría ayudando a encauzar.

el posmodernismo considera fallidos los logros del modernismo, sus grandes narrativas, su elitismo y la preponderancia de su ciencia. internet nació de la ciencia, pero sobre todo es la herramienta de la curiosidad y la imaginación, y sitúa estructuralmente al individuo en una posición contracultural; y es que el individuo ahora tiene la capacidad -explorando links- de de-construir cualquier asunción presentada por las élites de la cultura.

el posmodernismo es la Era de la Participación. la Edad Media vio su fin gracias a la Ilustración. de igual modo la cultura de élites ahora está llegando a su fin gracias a las mayores posibilidades que tiene el hombre de a pie de profundizar en el conocimiento sobre el que la cultura fue edificada.

las élites no desaparecerán, igual que no desapareció la iglesia en su momento con la ilustración, pero tendrán que ponerse las pilas en este siglo que se inicia, pues los que mandan ahora son la mayoría, y deberán satisfacerla.

lo anterior son notas que tomé del ensayo right brain renaissance, de terry heaton, parte de su serie 'tv news in a postmodern world'. llegué a través de new media musings.

2 comentarios:

Hector Milla dijo...

hoy la misma "cultura" es un barrera para la tecnología. No le corresponde. Por eso el conflicto de derechos de autor con las redes de distribución. Inteligentes notas tuyas, bravo!

Anónimo dijo...

Si el futuro será dirijido por el hemisferio derecho, entonces debería aumentar la proporción de lo zurdos.


etiquetas de "vlogs en su tinta"