domingo, septiembre 02, 2007

el videoblogger controla (o la importancia del entorno del vídeo)

estaba anotando en un wiki unos puntos definitorios del videoblogger, y decidí publicarlos aquí en plan post pragmático-ideológico (tú sabes a qué me refiero):

el videoblogger es un blogger, y comparte con él obviamente el carácter individualista. y usa los medios a su alcance para garantizarse tener el control de todo objeto que él aporte a la red. el (video)blogger es amigo de las plataformas abiertas. no le gusta que le pongan obstáculos para pasar de una a otra. y el (video)blogger es super amigo de gente que inventa códigos propios.

a la hora de elegir un servidor donde alojar los vídeos, el videoblogger revisa una serie de puntos que garanticen su autonomía.

autonomía en términos de copyright, de sostenibilidad, y de diseño/estética.

hay páginas para alojamiento de vídeo que permiten publicar los vídeos en el formato que se desee (blip.tv). otras sistemáticamente eliminan la versión que subiste y la cambian por una única versión flash de más o menos calidad (youtube).

conviene también fijarse si el servidor de vídeos estampa una marca ajena a la tuya sobre el vídeo (youtube) o, al contrario, no lo hace (como blip) permitiéndote a ti añadir el logo que quieras si te apetece.

el videoblogger también puede definir el modo en que quiere que los televidentes experiencien sus vídeos. aquí interviene no sólo el contenido del vídeo, sino el visor, el tamaño de la pantalla, el texto que rodea al vídeo, el diseño de la página, etc. puedes determinar si quieres que el reproductor permita integrar botón paypal, etc. (joanplanas/show in a box ejemplifican avances en el desarrollo de software que añade a la experiencia de ver un vídeo un montón de opciones). [algunos definen el entorno que ofrece la página donde se publicó el vídeo como elemento de la nueva tv].

el videoblogger también, como parte de su autonomía, puede optar por publicar sus vídeos bajo diversas licencias. las creative commons, por ejemplo, dejan claro al que quiera usar los vídeos, qué es lo que puede o no hacer con ellos. mediante el uso de estas licencias el videoblogger trata de hacer directamente acuerdos con el usuario/espectador de sus vídeos. por esto el videoblogger se cuida de revisar los términos de uso de la página de alojamiento de vídeos que use. algunas, como youtube, no permiten publicar vídeos bajo la licencia que más te guste. establecen en sus términos que los vídeos serán publicados bajo la licencia tradicional de copyright, y que youtube será el propietario de esos vídeos. con lo cual youtube negocia con tus vídeos y tú dejas de existir jurídicamente.
blip.tv te permite usar la licencia que quieras. te permite, pues, hacer los negocios que se antoje con terceros. los vídeos siempre serán tuyos.

lo actualizaré en el wiki

No hay comentarios:


etiquetas de "vlogs en su tinta"