viernes, mayo 02, 2008

notas sobre videoblogging

siempre se da más importancia a la parte de democratización de los medios que a la de la creación de un nuevo género, cuando se habla del videoblogging. se destaca que cualquiera puede tener su programa de televisión. muchos definen el videoblogging como la continuación de la tele en otro medio, y esta vez hecha por hordas de donnadies.

el videoblogging es la creación de un género, caracterizado por la brevedad y basarse en guiones que dependen de la situación que se está viviendo en el momento de grabar. el proceso de creación no es lineal. el guión y el objeto grabado siguen líneas paralelas.
el vlog de jay dedman se llama momentshowing (mayo 2004). el nombre muestra analogías con storytelling: ya no se trata de contar historias sino de mostrar momentos.

internet hace innecesario tener que almacenar en una sola cinta diversos momentos para emitirlos en una sala (lo que es una película). en internet las salas siempre están abiertas. no necesitas verlo todo de una vez; durante una o más horas.
y no necesitas enlazar consecutivamente los momentos para crear una unidad. como la vida misma, los momentos se sucederán. el (supra)guión es la historia de tu vida nomás.

el videoblogger no respeta algunas convenciones. el videoblogging es una reflexión sobre la imagen y su percepción.
el cerebro recuerda los momentos vistos/vividos, no recuerda como unidad un conjunto de momentos enlazados. los enlaces en las pelis pre-internet los han estado constituyendo otros momentos (ir mirando por la ventana de un taxi en día lluvioso en profunda reflexión sobre otros momentos), y aún siendo momentos son presentados como enlaces entre momentos. en las pelis-internet no es necesario observar enlaces, tal vez porque no es necesario alquilar una sala determinado día y convocar a un acto de reunión extraordinario/único a un grupo de personas, como una oportunidad para ver La película. en todo momento puedes ver esos momentos, en los archivos de internet.
no necesitas idear un argumento/esquema para agrupar los diversos momentos; no necesitas justificar mediante enlaces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hemos pasado de la importancia de la *biografía* a la relevancia del momento biográfico, a la secuencia vital, a la necesidad de construcción biográfica.

samueltheslim dijo...

Muy cierto Pepa... creo que el hecho de la continuidad elimina el concepto de videoblogging.

Un videoblog no es un show ni es una serie, que son los que tienen que tener continuidad.

No es mostrar tu vida con continuidad, eso es un ¿diario?

Aunque si pienso que los contenidos deben estar elaborados, que no pueden ser lanzados directamente sin pasar por edición, filtros, etc.

La definición del videobloggin nos va a llevar todos los años que queramos dedicarle...

Gran reflexión.

Alejandro Angel dijo...

Es esta una definición del vlogging muy cercana a la que manejo yo.

Aun así, para bien y para mal la llegada de los vlogs ¿profesionales? ha llevado a que se pierda esta mirada y se busque una mirada más profesional del vlogging, es más, se mira ya lo que es video por web y el videoblogging se ha revaluado un poco para el común de la gente que entra al mundillo y no tiene la contextualización necesaria, se denota como algo amateur y sin ninguna visión.

Concuerdo con samuel, nos llevará años de años discutir qué es el videoblogging, para que lo usamos, para que lo queremos.

Yo por ahora sigo retratando mi vida a 25 fps, no se si haciendo poesia visual, si retratando cotidianidad o haciendo que... sólo quiero seguir capturando imágenes.

saludos.


etiquetas de "vlogs en su tinta"