miércoles, julio 09, 2008

definitivamente, que no te digan pirata


cada vez más serios se ponen los teóricos que apoyan el uso que hagamos de pedacitos de obras de otros. al menos en estados unidos.
el alivio de la ´cita razonable´ (fair use) es lo que permite que el copyright no sea sinónimo de santa inquisición.
si haces vídeos y remezclas, o te remezclan por ahí, te debiera interesar este texto fresquito, de 14 páginas, sobre prácticas razonables en el marco del fair use.

sería razonable el uso de materiales de otros para comentario o crítica; el uso de material como ilustración; la captura accidental o incidental de material con copyright; rescatar o conmemorar na experiencia o acontecimiento; el uso de un material para incitar a un debate; recombinar materiales para crear una nueva obra, tipo mashup o remezcla en que los elementos dependen de la relación entre las obras existentes.

es cosa del center for social media de la school of communication de la american university.
luego veo qué pasa en nuestros diversos países. de momento leo casualmente hoy en the clinic, de papel en chile, que los escritores están muy enfadados con la ministra de cultura, pues quiere que se considere la ´cita razonable´ en una nueva ley de propiedad intelectual. según uno de los jefes de la pluma con burocracias, skármeta, esto no es sino "santificar legalmente la piratería". no sé cómo estará el patio de los videomakers de la tierra...

[violo bien visto jd].

1 comentario:

Unknown dijo...

Nicolas Bourriaud relata esto como una nueva forma de produccion artistica.
http://www.lorenabetta.com.ar/post-produccion-y-redes-sociales


etiquetas de "vlogs en su tinta"