jueves, febrero 23, 2006

la cultura del mashup

hay 2 conceptos clave en la re-definición de internet: api y mashup.
cuando matt sacó su vlogmap –el mapa de videobloggers do mundo- me encontré por primera vez con la palabra API. el código de vlogmap es un cóctel de códigos: contiene parte del código de feedburner y parte del de google maps. api es el nombre del código de feedburner, que contiene los datos sobre las visitas a los feeds quemados con feedburner. al usar este api en el código de vlogmap se estará haciendo un trasvase de los datos de feedburner.
la tendencia de los servicios de distribución de datos hoy está siendo la de hacer públicos sus apis, de manera que los desarrolladores puedan beneficiarse del uso de esos datos para sus aplicaciones. este traspase de códigos está originando lo que se llama cultura del mashup, de la mezcla.

un ejemplo de esta tendencia es ning, una plataforma que ofrece distintos tipos de aplicaciones, basadas en códigos como el de flickr, ebay, google maps o yahoo. el usuario que se pasee por este espacio encontrará distintos modelos de sites y podrá libremente clonarlos. si no tiene idea de programación, se le ofrecen unas sencillas herramientas para que edite su página, y si sí sabe programar puede hacer un sayo de su capa.

yo me encontré en ning con una página muy similar a la de videobomb, y fui y la cloné. resultado: 320x240, que bien podría llamarse videobombo, pues el fin que establecí es el de la publicación de vídeos promocionales de videobloggers. es un portal de los de publicación democrática, que empieza a abundar. el usuario puede subir vídeos, votarlos, comentarlos, crear su canal propio… si no pagas por más espacio, te ofrecen 1 giga. cada vídeo no debe superar los 10 megas.

hace dos días tuvo lugar en california la mashup camp, festival de cocteleros de códigos (mashup people) y proveedores de apis; y donde se presentó ning y otras aplicaciones, igual de fascinantes, que le están dando mucho color y confort a internet. el señor lasica (cofundador de ourmedia) habla de ello .
de entre lo presentado me llamó la atención el mapa del crimen de chicago, que mezcla google maps con los mapas del departamento de policía de la ciudad. puedes buscar datos por tipo de lugar donde se ha cometido un crimen (gasolinera, estación de tren), por calle, fecha, tipo de crimen… otra aplicación es mapbuilder.net, que te permite crear mapas en torno al hogar que quieras, y te regala el código.
esta es la lista casi completa de mashups.

una publicación fascinada con el mashup es el washington post, que ha sacado un blog dedicado a ello (post remix), en que estimula a los programadores a usar el api del periódico. entre los cócteleros que lo hacen está whatsup, que es un mapa flash con noticias que te saltan a la cara desde distintos puntos del planeta. monerías.

este tipo de aplicaciones te facilitan el acceso a la información y a la gente. viva el mashup.

No hay comentarios:


etiquetas de "vlogs en su tinta"