ayer casey mckinnon, de galacticast dio la voz de alarma en la lista de videobloggers en inglés: myheavy.com estaba re-publicando todos los vídeos de su feed de blip.tv. y lo hacía violando la licencia que casey había adjuntado a su trabajo (creative commons-atribución-no comercial-compartir igual). los delincuentes de myheavy.com habían estampado sobre los vídeos su propio logo, y pasado un banner al inicio de cada vídeo y alrededor del reproductor; y ello, sin enlazar por ningún lado a los posts originales de casey.
al rato de la noticia todos los que subimos los vídeos a blip -también de la lista yahoo en español- descubríamos que myheavy sencillamente estaba agregando TODOS los feeds de blip (+ los de google).
ante semejante constatación, se inició un debate fiero entre los vloggers do mundo, que finalmente lograron, encabezados por capitán hudack (ceo de blip.tv), que la infame agrupación de piratas devolviera los feeds robados (los desagregase de su sistema).
estamos a la espera de lo que ocurra en los próximos días, en que mike hudack tratará con los de myheavy.com la cuestión.
myheavy cuenta con una financiación de nada menos que 12 millones de dólares, que recibe de polaris venture partners y jacobson investments.
la comunidad vlogger (con mike al frente) no es la primera vez que logra que empresas sin escrúpulos (o ignorantes, dicen los más amables) acaben adoptando un comportamiento que corresponda (vale decir, con respeto a los productores de vídeos: con respeto a sus licencias de publicación). anteriormente fue veoh, que hace un año estaba en lo mismo que estos de ahora.
en las conversaciones que se acercan entre hudack y los de myheavy se pretende que esta empresa entienda y acepte las reglas del revlogging, la vlogotiqueta, lo básico necesario que uno debe respetar si quiere usar el vídeo de otra persona en su propia web. el tenor de las reuniones se prevé constructivo; educativo al fin.
estamos a todas luces en un momento clave en cuanto a la determinación de reglas de reproducción/republicación de vídeo en internet. el control de los medios de repente lo tenemos todos, y eso hay que aprender a regularlo. los creadores eligen licencias de propiedad que no deben ser consideradas como diplomas falsos pa enmarcar. deben ser tomadas en serio.
'que buen vasallo sería si hubiesse buen señor', dices tú. pero ya no hay ni señores.
we are the media, con ocasión de la infracción de veoh el año pasado publicó una lista de prácticas de interés para empresas de alojamiento de vídeo, que traduzco aquí:
- mantener siempre los archivos de vídeo en su formato original, de modo que no se haga violencia a los deseos del creador en cuanto a la experiencia de visualización del vídeo. trascodificar o bajarle la resolución a un archivo de vídeo sólo si el creador del mismo da permiso para ello.
- enlazar siempre los contenidos en cuestión con su creador. si un vídeo procede del blog de fer figheras, deberá haber un enlace clarísimo al blog de figueras en cada página que incluya dichos contenidos, o que los mencione.
- proporcionar siempre los archivos de vídeo agregados desde sus servidores originales, de manera que el servicio de hospedaje originario pueda mantener estadísticas y facilitare anuncios publicitarios en le caso de que el usuario haya optado por ello.
- enlazar siempre desde la página en que se reproduce el vídeo a la página en que el vídeo fue publicado originalmente. a esto se le llama normalmente 'enlace permanente'. de este modo, si fer figueras publicó originalmente un vídeo en http://ferfigheras.blogspot.com/mivideo, la página del agregador en que se visualice el vídeo deberá enlazar con dicha url, mencionando que allí se podrá encontrar el vídeo en cuestión junto a más información.
myheavy is a splog
grupo de videobloggers yahoo (inglés)
grupo de videobloggers yahoo (español)
1 comentario:
te he "pirateado" parte del articulo...
Publicar un comentario