miércoles, diciembre 05, 2007

"No vea televisión: hágala" - venezuela y los equipos de barrio

Descubrí que en Venezuela existe una estupenda cosa llamada ECPAI (Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual). La idea surge de Catia TV, una tele popular del oeste de Caracas, que se inició en 1998 organizando talleres de audiovisuales para que la gente de a pie sea quien haga los programas. Hoy hay ECPAIS en casi todos los barrios de Caracas.

Cito al padre de esto, Ricardo Márquez:
"Nuestro lema es “No vea televisión, hágala”… nosotros queremos que Catia TV sea una escuela permanente de formación comunitaria donde la gente aprenda a hacer audiovisuales. Este es nuestro trabajo principal. La tarea de hacer programas se la dejamos a los “ECPAI” (Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual Independiente) Los grupos vienen, se inscriben, reciben unos talleres completamente gratuitos, se les enseña todo, como hacer un guión, como manejar una cámara, la edición etcétera, después les prestamos las cámaras y pueden hacer el trabajo de post producción aquí. nosotros les prestamos los equipos porque la gente no tiene la posibilidad de comprar equipos tan costosos. "



"Rompemos todos los esquemas para hacer cosas distintas. Las comunidades deciden por último lo que quieren hacer y como lo quieren hacer. Nos han cuestionado que ¿cómo es que una ama de casa o un latonero o un albañil podían hacer televisión? Bueno, hemos demostrado que sí pueden hacer programas audiovisuales y de calidad. Nosotros les damos formación, les enseñamos y es un proceso de aprendizaje, de ir poco a poco evolucionando.

La gente está en la búsqueda de su propia estética, de aprender a jugar con la cámara, con los planos, ponerse a inventar y poco a poco surgen nuevas interpretaciones, es un proceso.

Estamos seguros que estamos creando una nueva estética, algo nuevo, más popular, estamos en búsqueda de cosas nuevas y seguro que irán apareciendo".
[léete la entrevista entera]
Aquí hay un vídeo sobre qué son los ECPAI.
catia tv
vlog en blip.tv

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que esta sea una de las orentiaciones mas importantes que nos dan las nuevas tecnologias ...es un camino que hay que promocionar para tener las distintas interpretaciones que hasta ahora no hemos siempre tenido

Anónimo dijo...

Hablando de esta cuestión me gustaría tambien contarte una iniciativa que hemos hempezado a desarollar aqui... unos de mis compañeros durante estas vacaciones se han hido a desarrollar unos laboratorios audiovisuales en los campos de rfugiados en libano...la idea es producir comunicación y información desde donde no nos llega...el blog es en italiano pero quiero inviartelo igualmente...estas son tendecias que van promocianoda......

http://campolibanosci.wordpress.com/


etiquetas de "vlogs en su tinta"