miércoles, junio 21, 2006

herramienta para incrustar vídeos dinámicamente

Image Hosted by ImageShack.usun par de veces en este blog se habló de vPIP (videos playing in place), la herramienta para reproducción de vídeos creada por enric. en su momento no se me logró su implementación, por los bugs malditos, pero ayer volvía a intentarlo, con éxito. lo usé en mi último post de puritito tomate tv. échale un vistazo y dime si no es para recomendar con fervor.

vPIP sirve para incrustar vídeos, pero solamente una vez el usuario le ha dado al link del vídeo (una foto usualmente). se le llama a esto incrustación dinámica. la página es menos pesada de este modo que mediante otras técnicas para incrustar vídeos (salvo la también estupenda de freevlog).
vPIP dentro de su estilo ofrece varias posibilidades. la básica (ejemplo) funciona así: cuando el usuario le da a la foto o al texto del enlace, dicha foto o texto se convierte automágicamente en el visor, incrustado, del vídeo en cuestión. otra posibilidad es la de la ThickBox (ejemplo), más compleja (visualmente). con esta no sólo se incrusta in situ el vídeo; además lo hace en una especie de ventana emergente que usa toda la página del blog: el visor aparecerá en el centro; el resto de la página aparece cubierta por una capa de color (a elegir si usas flash como opción principal [puedes, a propósito, publicar en varios formatos un mismo vídeo, aplicándole a todos ellos el vPIP]), que no quita que puedas cubir o bajas por la misma.
mientras un vídeo se está reproduciendo, si le das a play a otro de la misma página el primero automáticamente parará. en tal caso puedes optar entre dos cosas: que se quede congelada la imagen en que se produce el stop, o establecer de antemano una fija.
acepta los siguientes formatos:
quicktime
.mov (video)
.mp4 (video)
.mp3 (audio)
.smi or .smil (dynamic video)
.3gp (video & audio)
windows Media
.avi (video)
.wmv (video)
.asf (video)
.wma (audio)
flash
.swf (video application)
.flv (video)

la instalación es fácil. enric ofrece instrucciones específicas para blogger y wordpress además de las generales para cualquier otro sistema de publicación. tienes que bajarte un archivo comprimido, descomprimirlo, darle -o no cambiarle- determinado nombre y subirlo a algún servidor al que tengas acceso [si no sabes a dónde, el mismo enric amablemente te lo ofrece; también vlogassist te ofrece hospedaje]. a continuación tienes que pegar un código entre  <head> y </head> de la plantilla del blog y ya está. yo tardé unos cinco minutos.
vPIP está publicado bajo licencia lgpl, salvo su visor cirneVieuwer, del que enric tiene todos los derechos, si bien puedes usarlo gratis si tus fines no son comerciales.

finalmente, para usar vPIP sólo tienes que rellenar las casillas de este generador de códigos, y pegar la retahila resultante en el post correspondiente.

otros códigos para incrustar vídeos son el de meade y el de freevlog (+).

tags: , , , , , ,

No hay comentarios:

etiquetas de "vlogs en su tinta"